salud y bienestarsocialsociedad

Cómo apoyar a un ser querido con trastorno de estrés postraumático

Compartelo

Cuidado personal en la ayuda a un ser querido en recuperación.

El apoyo del entorno es fundamental en la recuperación de una persona que enfrenta una situación traumática y afecta su salud mental. Si un amigo o familiar presenta síntomas de estrés grave durante el primer mes después del evento, podría tener un trastorno de estrés agudo, y si estos síntomas se extienden por más de un mes y afectan su vida diaria, puede tener un trastorno por estrés postraumático. En ambos casos, la evaluación y el asesoramiento médico de un profesional de salud mental pueden marcar una diferencia fundamental en la recuperación.

Para ayudar a un ser querido con estrés postraumático, se puede seguir algunos pasos como mostrarse dispuesto a escuchar, elegir un momento y un lugar adecuados para hablar, evitar presionar o dar consejos, reconocer cuándo hacer una pausa y buscar ayuda inmediata si habla o se comporta de una manera que indique que podría intentar suicidarse. Es importante recordar que el proceso de recuperación es continuo y no hay un período específico para la recuperación. Se pueden tener muchas conversaciones con el ser querido durante semanas o meses mientras procesa la experiencia traumática durante o después de un período de atención profesional.

Para brindar una mayor ayuda, se debe obtener más información sobre el trastorno por estrés postraumático de fuentes médicas confiables y alentar al ser querido a seguir las recomendaciones de tratamiento. Además, se puede ayudar al amigo o familiar a mantenerse en contacto con entornos sociales saludables. Es esencial cuidarse a uno mismo mientras se ayuda a un ser querido a superar el trauma, tomando tiempo para las cosas que se disfrutan, aceptando ayuda de otros cuando sea necesario y consultando a un profesional de salud mental si se tiene dificultad para sobrellevar la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *