Chile busca proteger aguas de altamar como áreas protegidas

Estimated read time 3 min read
Compartelo

Como áreas protegidas, Chile busca proteger aguas de altamar consideradas como santuario de biodiversidad único en el planeta.

Con más de 6.400 km de costas, Chile aspira a que las Naciones Unidas proteja las aguas de alta mar frente a sus costas en el Pacífico, una zona rica que sería un santuario de biodiversidad del planeta. Con esa intención busca cerrar el tratado internacional para la protección de la biodiversidad de altamar de la ONU que se llevará a cabo en una conferencia mundial en Nueva York, a partir del 20 de febrero. “Hay un compromiso político de este gobierno de avanzar en esta protección”, dijo a la AFP Cristóbal Hernández del Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

Chile cita ejemplos de políticas que le permitieron rescatar especies amenazadas como el jurel. Este pez que habita las aguas del Pacífico desde Ecuador hasta Chile estaba amenazado por la sobreexplotación pesquera. Una política de protección del océano impulsada por Chile permitió su recuperación.

Una observación a Chile.

Chile tiene su concentración de protección en algunas  islas oceánicas, pero le falta implementar de manera más efectiva el control sobre las áreas protegidas y se le critica por permitir que la salmonicultura que opera en zonas de protección ambiental en el sur del país. Estefanía González, jefa de campañas de la organización Greenpeace, declaró a AFP: “Vemos con mucha preocupación que por un lado Chile se presente como un líder de protección de los océanos a nivel global y al mismo tiempo esté permitiendo que industrias como la salmonicultura esté dentro de áreas protegidas”.

Áreas protegidas.

El proyecto de tratado de la ONU podría permitir que se establezcan Áreas Marítimas Protegidas en estas zonas remotas  y  preservar la biodiversidad. Pero queda por definir la forma en que se fiscalizará esa protección. El proyecto de tratado menciona la responsabilidad de cada Estado a la hora de aplicar las reglas. “Nosotros como Ministerio de Medio Ambiente creemos que existe una alta probabilidad de adopción del acuerdo internacional”, afirmó Hernández, uno de los negociadores por parte de Chile.

Pero Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de la organización internacional Oceana, cree que no será fácil llegar a un acuerdo. “Hay muchos intereses desde Rusia y China por esta zona. Siempre se ha dicho que es de todos y no es de nadie. Entonces, definir algo no va a ser fácil”, dijo a la AFP.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours