Cancelado acuerdo entre China y Emiratos Árabes Unidos para enviar rover lunar
No hay acuerdo entre China y Emiratos Árabes Unidos para enviar rover lunar.
Emiratos Árabes Unidos (EAU) y China tenían un acuerdo para cargar un rover llamado Rashid 2 en la sonda Chang’e 7 que se lanzará a la luna en 2026. Sin embargo, el acuerdo violó las Regulaciones Internacionales de Tráfico de Armas (ITAR) de EE. UU., que prohíben que incluso las piezas más comunes fabricadas en EE. UU. se lancen en cohetes chinos. La ITAR contiene disposiciones de protección técnica que prohíben la exportación de tecnologías militares y relacionadas con la defensa sin el permiso del Departamento de Estado de los EE. UU.
Para que los Emiratos Árabes Unidos y China trabajen juntos, los fabricantes de cualquier tecnología estadounidense utilizada en Rashid 2 deben obtener una licencia para exportar a los Emiratos Árabes Unidos. La retirada de Rashid 2 de la misión Chang’e 7 ha reabierto la oportunidad a la comunidad de investigación.
Algunos están pidiendo una revisión del ITAR, creado en 1976, diciendo que está desactualizado y daña la industria espacial de EE. UU. El astrónomo de Harvard, Jonathan McDowell, señaló que algunas empresas europeas han construido líneas de producción especiales que no utilizan componentes estadounidenses para evitar ITAR, y que China ha desarrollado su propia tecnología por la misma razón.
Emiratos Árabes Unidos envió su primer Rashid de 10 kilogramos en el módulo de aterrizaje ‘Hakuto-R’ Mission 1 lanzado por la compañía espacial japonesa iSpace utilizando el cohete Falcon 9 de SpaceX en diciembre de 2022. Cuando Hakudo-R aterrice en la luna el próximo mes, Rashid pisará la superficie lunar.