salud y bienestarsociedad

Avance en la detección temprana del Alzheimer: los efectos complejos de la enfermedad en la retina.

Compartelo

Nuevo mapeo de la vista podría detectar etapa inicial del Alzheimer, según investigadores.

Investigadores del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles han logrado un avance significativo en la detección de la enfermedad de Alzheimer. El equipo descubrió que una serie de cambios en la retina de los pacientes que padecen Alzheimer corresponden a cambios en el cerebro característicos de las primeras etapas de la enfermedad. El estudio, que es el análisis más completo hasta la fecha de los cambios en la retina y cómo se corresponden con los cambios cognitivos en pacientes con Alzheimer, podría llevar a tratamientos más efectivos para prevenir la progresión de la enfermedad. Los investigadores creen que entender los efectos complejos del Alzheimer en la retina en las primeras etapas del deterioro cognitivo es esencial para desarrollar estos tratamientos.

El equipo analizó muestras de tejido cerebral y retina recolectadas de 86 donantes humanos durante 14 años. Compararon muestras de donantes con función cognitiva normal con aquellas con deterioro cognitivo leve en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer y aquellas con demencia en las etapas posteriores del Alzheimer. Encontraron cinco aspectos en las retinas de pacientes con deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer que diferían de las de función cognitiva normal. Estos incluían una abundancia de una proteína llamada beta-amiloide 42, que se sabe que forma placas que interrumpen la función cerebral, una acumulación de proteína beta-amiloide en las células ganglionares que conectan la información visual de la retina al nervio óptico, un mayor número de astrocitos y células inmunitarias llamadas microglia, que rodean estrechamente las placas de beta-amiloide, hasta un 80% menos de células microgliales que eliminan las proteínas beta-amiloide de la retina y el cerebro, y moléculas específicas y vías biológicas responsables de la inflamación y la muerte de células y tejidos.

Los hallazgos del estudio se publicaron en la revista revisada por pares Acta Neuropathologica y fueron considerados por expertos como un paso importante hacia la comprensión de los efectos complejos del Alzheimer en la retina, especialmente en las primeras etapas del deterioro cognitivo. La autora principal del estudio, Maya Koronyo-Hamaoui, PhD, profesora de neurocirugía, neurología y ciencias biomédicas en Cedars-Sinai, dijo que el estudio «es el primero en proporcionar análisis en profundidad de los perfiles de proteínas y los efectos moleculares, celulares y estructurales de la enfermedad de Alzheimer en la retina humana y cómo se corresponden con los cambios en el cerebro y la función cognitiva». La investigación podría llevar eventualmente al desarrollo de técnicas de imagen no invasivas que podrían diagnosticar la enfermedad de Alzheimer de manera más temprana y con mayor precisión y monitorear su progresión a través del ojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *