Aumenta el número de niños que ingieren comestibles de marihuana por accidente

Compartelo

El número de niños que enferman por ingerir marihuana comestible va en aumento, advierte un estudio.

La cantidad de niños pequeños, especialmente menores de 5 años, que accidentalmente comieron golosinas con marihuana aumentó considerablemente en los últimos cinco años, según un estudio publicado este martes en Pediatrics Journal. El estudio reportó que las llamadas a los centros de control por intoxicaciones sobre niños menores de 5 años por ingesta de comestibles con THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, aumentaron de 207 en 2017 a 3 mil 054 en 2021, un aumento del 1.375 %.

Y estos son solo los casos reportados, dijo la Dra. Marit Tweet, toxicóloga médica de la Escuela de Medicina del Sur de Illinois, quien dirigió el estudio. Para la investigación, Tweet y sus colegas analizaron los informes del Sistema Nacional de Datos sobre Intoxicaciones, que incluye los 55 centros regionales de control de intoxicaciones del país.

En el análisis, se observó que más de la mitad de los niños eran pequeños, de 2 y 3 años. Más del 90% consiguió los comestibles en casa. Los comestibles suelen estar empaquetados para que parezcan caramelos o galletas, y los niños, inconscientes del riesgo que entrañan, a veces se comen varios de una sola vez, explica Nemanich. «No saben lo que es (…) y no saben cuándo parar», precisa.

De acuerdo con la investigación, algo más de la mitad de las denuncias correspondían a niños de dos y tres años, seguidas de los de cuatro años (18%), un año (15%) y cinco años (13%). Los lactantes representaron el 1.9% de las llamadas. Los investigadores descubrieron que casi 600 niños, o alrededor del 8%, fueron ingresados ​​en unidades de cuidados intensivos, la mayoría de las veces con respiración deprimida o incluso en coma.

Casi el 15% fueron admitidos en unidades de cuidados no críticos y más de un tercio fueron atendidos en salas de emergencia. Los síntomas más comunes fueron somnolencia, problemas respiratorios, frecuencia cardíaca acelerada y vómitos.

Pensar la marihuana como un medicamento. 

Los casos de niños consumiendo productos de marihuana como dulces, chocolate y galletas han coincidido con el aumento de las entidades en el país que permiten el uso médico y recreativo del cannabis, reseña AP

  •  Actualmente, 37 estados de Estados Unidos permiten el uso de marihuana con fines médicos y 21 estados regulan el uso recreativo en adultos.
  • La Dra. Tweet hizo un llamado a una mayor vigilancia por parte de los padres y pidió más leyes, como las adoptadas por algunos estados, para hacer que los productos de marihuana sean menos atractivos y accesibles para los niños.
  • “Cuando está en forma de dulces o galletas, la gente no piensa en estos de la misma manera que en los productos químicos domésticos u otras cosas en las que un niño podría meterse”, dijo. “Pero la gente realmente debería pensar en ello como un medicamento”.

Los informes y las hospitalizaciones aumentaron durante los dos últimos años del estudio, durante la pandemia de COVID-19. La doctora Tweet dijo que más niños estaban en casa, con la oportunidad de encontrar las golosinas.  Asimismo, indicó que con la progresiva legalización de la marihuana, es posible que los padres hayan sentido menos estigma al llamar a los centros de control de intoxicaciones y pedir ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *