sociedadtecnologíaTrivial

Atlas de la Impunidad en el mundo: Países de la región peor calificados

Compartelo

Atlas de la Impunidad en el mundo: Países de la región peor calificados

El primer Global Impunity Atlas ha sido presentado en la Conferencia de Seguridad de Munich, compilado por Eurasia Group y el Chicago Council on Global Affairs. El atlas es un índice integral que rastrea el abuso de poder en cinco dimensiones sociales clave: gobernabilidad sin rendición de cuentas, abusos de los derechos humanos, conflictos, explotación económica y degradación ambiental. La impunidad se define como «el ejercicio del poder sin rendición de cuentas, que, en su forma más cruda, se convierte en la comisión de delitos sin castigo».

El Atlas se basa en 67 indicadores estadísticos de 29 fuentes validadas, y 197 países y territorios fueron calificados en una escala de 0 a 5 en cada una de las cinco dimensiones de la impunidad. Las puntuaciones más altas indican una mayor impunidad y las puntuaciones más bajas indican una mayor rendición de cuentas. De los países incluidos, 163 tienen datos suficientes para compararlos y clasificarlos, mientras que los 34 restantes reciben puntajes indicativos basados en los datos disponibles.

Afganistán, Siria y Yemen tienen los puntajes más altos de impunidad, mientras que Finlandia, Dinamarca y Suecia tienen los más bajos. En la región, Venezuela ocupa el puesto 11 en el mundo en impunidad.

David Miliband, exsecretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido y copresidente del Consejo Asesor de Atlas, afirmó que «el prisma de la impunidad y la rendición de cuentas captura la naturaleza multidimensional de los desafíos globales y la elusión de la responsabilidad pública. La impunidad prospera en la oscuridad; este Atlas es una herramienta arrojar luz sobre el abuso de poder y generar un debate sobre qué hacer al respecto».

El Atlas proporciona por primera vez datos independientes, creíbles y verificables sobre cinco dimensiones de la impunidad. Destaca la necesidad de una mayor rendición de cuentas y transparencia en la gobernanza, el respeto de los derechos humanos, la resolución pacífica de conflictos, las prácticas económicas responsables y la protección del medio ambiente. El Atlas sirve como herramienta para que los encargados de formular políticas, la sociedad civil y el público comprendan y aborden el problema de la impunidad en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *