Asteroide del tamaño de una piscina olímpica podría colisionar con la Tierra en los próximos 20 años
Asteroide descubierto recientemente se acercará a la Tierra en 2046 a una distancia segura.
Recientemente se ha identificado un asteroide del tamaño de una piscina olímpica llamado ‘2023 DW’, con un diámetro de unos 50 metros, que podría colisionar con la Tierra en los próximos 20 años. El asteroide orbita el sol a una distancia de unos 18 millones de km de la tierra y se descubrió por primera vez el 2 de febrero de este año. Se espera que se acerque a la Tierra unos 1,8 millones de km el 14 de febrero de 2046.
La probabilidad de una colisión con la Tierra es de 1 en 625, según el Centro de Cooperación de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea, y una probabilidad menor de 1 en 560, según el sistema de vigilancia del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Aunque estas son tasas altas para un asteroide que pasa por la Tierra, el riesgo general de colisión sigue siendo bajo, según la NASA.
El asteroide está clasificado como 1 en el ‘Torino Collision Risk Rating’, que evalúa el riesgo de colisionar con la Tierra en un total de 10 etapas, lo que indica que la posibilidad de colisión es extremadamente pequeña y no requiere atención ni preocupación. Sin embargo, se espera que la probabilidad de colisión pueda cambiar drásticamente si se realizan más observaciones.
Aunque el asteroide es más grande que el que explotó sobre Chelyabinsk, Rusia en 2013, hiriendo a 1.500 personas y destruyendo miles de edificios, se espera que 2023 DW cause daños considerables si choca con la Tierra. En un correo electrónico con CNN, un experto en navegación del JPL mencionó el éxito de cambiar la órbita de un asteroide a través del ‘Dartile Orbit Adjustment Experiment’ (DART), que se llevó a cabo en noviembre de 2021, lo que sugiere que se podrían tomar medidas para evitar una colisión en caso de que la probabilidad aumente.
La NASA ha tuiteado que cuando se descubre un nuevo asteroide por primera vez, puede llevar varias semanas eliminar la incertidumbre y predecir adecuadamente su órbita futura, por lo que la situación sigue siendo incierta y es necesario seguir monitoreando el asteroide.