sociedadTrivial

Ante inminente erupción del Cotopaxi Vecinos se autopreparan

Compartelo

Ante inminente erupción del volcán Cotopaxi vecinos se preparan con simulacros .

El volcán Cotopaxi, considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo por las frecuentes erupciones, amenaza con un nuevo evento luego de 138 años de haber  trascurridos con relativa calma. Las comunidades de Macaló Grande y Ticatilín de la parroquia Mulaló se preparan ante una posible erupción fuerte del volcán Cotopaxi.

En la mañana del domingo 15 y el sábado 21 de enero en la noche  realizaron simulacros de autoevaluación donde midieron los tiempos para evacuar a lugares seguros. Equipados con morrales sobre la espalda, gorras y botellas de agua caminaron dos kilómetros hasta arribar a Macaló Grande. Aquel lugar es considerado, como una zona segura.

En la actualidad y bajo la observación de los vulcanólogos quienes consideran que habría una erupción en curso, la actividad sísmica es constante y la emisión de inmensas columnas de vapor no se ha detenido. Estos hechos motivan, obligan, a las autoridades y sobre todo a la población circundante a prepararse con prontitud ante el desastre fenomenal que de acuerdo a las predicciones se presentarían.

“Estamos trabajando para bajar los tiempos, esto se logrará con los simulacros que continuaremos efectuando entre las dos comunidades”, explicó Diego Robayo, presidente de Macaló Grande. Reconoce que el mayor reto de las personas, es cruzar las quebradas San Diego, San Elías y de Burroguayco. Todo ello deberán hacerlo antes del arribo de los lahares del volcán Cotopaxi.

Expertos y guías relatan que frente a una potencial erupción del Cotopaxi habría tiempo para tomar acciones aunque el riesgo es inevitable pero la información y la preparación es vital para estar a salvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *