animaleseconomíasalud y bienestarsociedad

Alerta mundial por sospecha de enfermedad de las vacas en Brasil, principal exportador de carne vacuna

Compartelo

Público estadounidense exige suspensión indefinida de importaciones de carne de res brasileña.

Brasil, el mayor exportador de carne vacuna del mundo, ha sacrificado una vaca sospechosa de padecer la enfermedad de las vacas locas, lo que ha generado preocupación en todo el mundo. China, Tailandia, Irán y Jordania están pidiendo la suspensión inmediata de las importaciones de carne de vacuno brasileña, mientras que Estados Unidos también está pidiendo la aprobación de un proyecto de ley para suspender las importaciones de carne de vacuno brasileña de forma indefinida.

El público estadounidense exige una suspensión indefinida de las importaciones de carne de res brasileña, argumentando que Brasil violó las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH). Según un informe presentado por Brasil a la WOAH, han transcurrido 35 días desde que se identificó el caso por primera vez hasta que se confirmó oficialmente, lo que es una clara violación del requisito de informe WOAH de 24 horas. Brasil envió muestras de EEB a Canadá para su análisis, lo que se debió a la falta de instalaciones de análisis adecuadas en Brasil.

La Asociación Brasileña de Exportadores de Carne informó que las exportaciones de carne de res de Brasil en 2022 fueron de 2.264.000 toneladas, las más grandes del mundo, y las exportaciones alcanzaron $13 mil millones. Solo en la primera mitad de 2022, Brasil exportó carne de res a 132 países, con China como el mayor importador, seguido de Egipto, la UE, Filipinas y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos espera que Brasil cierre sus fronteras hasta que pueda demostrar su voluntad y capacidad para seguir las reglas comerciales que se aplican a todos los demás países. La NCBA exige una acción inmediata para bloquear las importaciones de carne viva. Aunque Brasil es el mayor exportador de carne vacuna del mundo, su capacidad para seguir las reglas comerciales y las normas de seguridad alimentaria están siendo cuestionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *