salud y bienestarsociedad

8.400 civiles muertos en la guerra de Ucrania, según Alto Comisionado de la ONU

Compartelo

Cifras alarmantes de muertes, heridos y violaciones en la guerra en Ucrania.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, afirmó que las «terribles violaciones de los derechos humanos» tras la invasión rusa de Ucrania continúan conmocionando al mundo. Según Turk, 8.400 civiles han muerto y más de 14.000 han resultado heridos desde el comienzo de la guerra en Ucrania en febrero del año pasado, y estas cifras podrían ser aún mayores debido al uso por parte del ejército ruso de una amplia gama de armas explosivas contra áreas residenciales.

La Comisión de Investigación Independiente de la ONU ha estado realizando una investigación in situ sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania desde el año pasado. Los hallazgos de la comisión incluyen 621 casos de desaparición forzada y detención arbitraria por parte del ejército ruso, 109 casos de violencia sexual cometidos por autoridades rusas en centros de detención, y el caso de cinco niñas de alrededor de 14 años que fueron obligadas a desaparecer.

Los niños que son víctimas de desapariciones forzadas han sido torturados o maltratados. Los investigadores entrevistaron a 89 civiles que habían sido liberados y encontraron que el 91% de los entrevistados habían sufrido diversas formas de violencia sexual, tortura u otros malos tratos. Hasta el mes pasado, más de 16.000 niños ucranianos fueron deportados a la fuerza a los territorios ocupados por Rusia o al territorio ruso.

La Comisión Independiente de Investigación también recopiló numerosos casos de violaciones de derechos humanos que equivalían a crímenes de guerra, como ejecuciones sumarias injustas, asesinatos y agresiones sexuales. Entre los hallazgos de la Comisión se incluyen las circunstancias en las que las fuerzas ucranianas han cometido crímenes de lesa humanidad, incluyendo 91 casos de desaparición forzada y detención arbitraria, así como casos de tortura o malos tratos en centros de detención. En resumen, la situación en Ucrania sigue siendo preocupante y se necesitan medidas urgentes para proteger los derechos humanos de los civiles afectados por la guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *